La tercera Ley del Movimiento de Newton es el principio de acción y reacción. Este postula que a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Es decir, si un cuerpo A ejerce una acción sobre un cuerpo B, el cuerpo B reacciona y ejerce una fuerza igual y contraria sobre el cuerpo A.
Los cohetes funcionan en base al mismo principio, ya que se aceleran al ejercer una gran fuerza sobre los gases que expulsan. Estos gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete, lo que finalmente lo hace avanzar.
Cada material, sin importar cuán duro sea, es elástico. Esto hace que al ejercer una fuerza sobre él, este también lo haga. Por ejemplo, si empujamos una mesa estamos ejerciendo una fuerza sobre ella; si miramos nuestras manos, podremos ver qué están deformadas por la fuerza y sentimos dolor. Eso quiere decir que la mesa también ejerció una fuerza sobre nuestras manos.
La comprensión de la tercera ley de Newton es fundamental para analizar multitud de fenómenos en la Naturaleza pero es de difícil asimilación para los alumnos de Secundaria, que poseen una serie de preconcepciones fuertemente arraigadas (entre otras, asociar fuerza a movimiento). Los libros a veces tampoco ayudan y un buen ejemplo es la denominación que le dan a la ley como "acción y reacción" que induce a pensar que existe primero una acción y como consecuencia de ella, una reacción, en vez de explicarla como una interacción mutua. Una simple experiencia puede ayudarnos a clarificar conceptos...
Los cohetes funcionan en base al mismo principio, ya que se aceleran al ejercer una gran fuerza sobre los gases que expulsan. Estos gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete, lo que finalmente lo hace avanzar.
Cada material, sin importar cuán duro sea, es elástico. Esto hace que al ejercer una fuerza sobre él, este también lo haga. Por ejemplo, si empujamos una mesa estamos ejerciendo una fuerza sobre ella; si miramos nuestras manos, podremos ver qué están deformadas por la fuerza y sentimos dolor. Eso quiere decir que la mesa también ejerció una fuerza sobre nuestras manos.
La comprensión de la tercera ley de Newton es fundamental para analizar multitud de fenómenos en la Naturaleza pero es de difícil asimilación para los alumnos de Secundaria, que poseen una serie de preconcepciones fuertemente arraigadas (entre otras, asociar fuerza a movimiento). Los libros a veces tampoco ayudan y un buen ejemplo es la denominación que le dan a la ley como "acción y reacción" que induce a pensar que existe primero una acción y como consecuencia de ella, una reacción, en vez de explicarla como una interacción mutua. Una simple experiencia puede ayudarnos a clarificar conceptos...
Si acercas una bola de hierro a un imán, la bola rueda hacia el imán. La mayoría de la gente piensa que "el imán atrae a la bola" y esa apreciación no es correcta. Lo correcto sería decir que la bola y el imán se atraen mutuamente. Para comprobarlo, pon el imán encima de dos lápices redondos (para eliminar el rozamiento) y sujeta la bola de hierro cerca del imán...¡ahora es el imán el que se mueve hacia la bola!. Si lo repites dejando libres a los dos, bola e imán, ambos se mueven (acelerando en proporción inversa a sus masas).
1 comentario:
!EXCELENTE¡ ENTRETENIDO Y MUY DIVERTIDO
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